miércoles, 23 de abril de 2008

Clase 23/04/08

En esta clase se expusieron los afiches de cada alumno, cada uno en formato carta con un respaldo de cartón piedra y envuelto en papel celofán.

El profesor realizo una corrección uno por uno explicando que defectos tenían y que aspectos correctos, ademas de dar recomendaciones para mejorar la composición.




















A continuación presento mi afiche:

Se trata de una campaña contra el sida y consiste en una imagen de un envase de condón el cual tacha el virus del sida que contiene encima como centro de atención de la composición, en relación al código morfológico dicha imagen se sitúa en el centro del soporte, otorgando equilibrio a la composición y dándole una estructura formal, quedando estática e inmóvil, lo que se relaciona al concepto de la enfermedad a la que se hace alusión ya que ésta se queda en el cuerpo y no tiene cura por lo que no se mueve de ahí.
La imagen cuenta con un grado de iconicidad 8 "fotografía a color" y cumple la función de la imagen "segundo grado" ya que se muestra un elemento "virus del sida" demanera microscópica la cual es imposible de ver a simple vista.
En relación al código crómatico se presenta el fondo de color negro en combinación con el rojo en algunos elementos, el envase del condón tiene color rojo ya que se asocia a la prohibición; en la parte inferior derecha se encuentra la palabra "sida" escrita con un juego de colores: las letras "si" de color blanco, y las letras "da" de color negro. por lo que se puede leer la palabra completa y también s epuede interpretar como una afirmación: si da.

























Función ángulo:






















Función comparación:





















Función lejano cercano:





















Función pasado:





















Función proceso:






















Función sentimientos y actitudes:






















Función simplificación:















miércoles, 16 de abril de 2008

Clase 16/04/08

Plan metodológico de diseño gráfico:

Se resume en 3 factores determinantes:

1- Estrategia: plan, idear, saber todo sobre el problema, sobre el enemigo, reunir todos los antecedentes necesarios para poder enfrentarlo.

2- Táctica: cómo derrotar al enemigo, de que manera, ejecutar la idea o plán para resolver el problema.

3- Logística: recursos monetarios y humanos.


W. WONG:

Elementos visuales: Forma, medida, color, textura

Elementos de relación: tiene que ver con la sintáxis, postura, dirección, espacio, grabedad

Elementos pragmáticos: Función, representación, significado.


Brainstorming:

consiste en una lluvia de ideas espontáneas, pero presenta una serie de normas o estructura para poder llevarse a cabo.
Debe tener como máximo 10 personas integrántes, y un mínimo de 4, entre los integrantes dbe haber un moderador el cual tiene cuertas características: debe ser una persona muy culta, no puede ocupar la palabra NO, y no puede dar juicios.
el brainstorming no se debe realizar muchas veces seguidas.





Clase 09/04/08

Se realizo una primera corrección de los afiches

a continuación se presentan los bosquejos de los afiches a realizar:



Función comparación:
Afiche publicitario de crema dérmica "baba de babosa"

















Función ángulo:
afiche publicitario de celular




















Función Pasado:
afiche de concurso de poesía.





















Función sentimientos y actitudes:
afiche en contra del maltrato a la mujer.





















Función lejano cercano: afiche de protección del medio ambiente y en contra del calentamiento global.




















Función simplificación: afiche para promover el uso de videojuegos en su función de desarrollo de inteligncia.





















Función segundo grado: afiche de prevención del sida.




















Función mundo: afiche para promover el turismo en Valparaiso.

jueves, 3 de abril de 2008

Clase 02/04/08

Wicius wong:

Estudió en el Columbus College of Art and Design de Columbus (Ohío) y más tarde en el Maryland Institute of Art de Baltimore, donde se graduó como Bachellor y Master. En 1970 obtuvo una beca de la Fundación John D. Rockefeller III. Ha sido conservador del Museo de Arte de Hong Kong y catedrático de la Escuela de Diseño Swire del Politécnico de Hong Kong. Su obra se ha expuesto en numerosas ocasiones en galerías y museos de todo el mundo. Como autor cuenta con varios títulos sobre diseño, algunos publicados por esta misma editorial.

Plantea organización del diseño gráfico, perteneciente a la comunicación visual.

1-Elementos conceptuales: punto, plano, linea y volumen conceptual.

2-Elementosvisuales: (materia tangible) tiene forma, medida, textura, color.

3-Elementos de relación: (ordenamiento del mensaje visual) sintaxis, posición, dirección, espacio, gravedad.







4-Elementos pragmáticos: función representación, significado.

Representación: forma de transmitir una idea, concepto materialzado através de la imagen de la cual tiene completa relación.


Leyes de Gestalt:

Ley de cierre:

La figura se presenta incompleta o discontinua, pero la percibimos completa, ya que nuestra mente la completa automáticamente, aunque las líneas no están unidas se puede percibir un triángulo.















Ley de proximidad:

Consiste en percibir agrupados los elementos que se encuentran más cercanos unos de otros, la mente percibe unas columnas o carreteras.













Ley de simplicidad:

Cuando miramos una figura la percibimos de la manera mas simple posible, se percibe un diamante o rombo, pero nadie aprecia las dos letras “K” una frente a la otra.























Ley de similitud:

Tendemos a percibir agrupados los objetos iguales, miramos las filas de círculos y cuadrados, pero no apreciamos las columnas.


















Ley de figura de fondo:

En esta figura se presentan dos dimensiones: figura y el fondo. En este caso dos personas o una copa.